RUTA CUNA DE ARTISTAS

Ruta turística y cultura en la cual participan 10 personajes originarios de Camargo que tienen y tuvieron una amplia trayectoria en arte, música, actuación, música literaria, entre otras. El propósito es dar a conocer 8 locaciones turísticas de Camargo, con el fin de la reactivación económica del municipio por medio del turismo, la explotación de nuestra infraestructura para poder colocar a Camargo como ciudad potencial en turismo. Igualmente, el proyecto se enfoca en dar a conocer al talento que distingue a Camargo como cuna de artistas, promover a nuestros artistas famosos y que han llegado a un éxito fuera de nuestro Camargo. L a estrategia del proyecto es promoverlo por medio de la tecnología y del turismo inteligente, esto por medio de la plataforma LAS PERLAS DEL CONCHOS y tótems digitales en puntos turísticos que conforman el proyecto.

Atractivos de la ruta

La Puerta de Camargo

Diseñada por Manuel Alonso Hernández. Es una escultura que da la bienvenida a los visitantes de la ciudad y representa la hospitalidad de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Parque Lineal

La realización de esta obra al gobernador fue parte de César Duarte Jáquez y la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, quienes este día realizaron la inauguración de la primera etapa del parque y supervisaron los trabajos de edificación de la segunda fase, que actualmente registra un 81 por ciento de avance.

MÁS INFORMACIÓN

Monumento de Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, conocida como Lucha Villa, oh también como la primera Reina de los palenques gracias a El gallo de oro (película de 1964), al igual “La Grandota de Camargo.” Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible fue conocida como “La Grandota de Camargo”

MÁS INFORMACIÓN

Museo Casa Camargo

Ubicado en el centro de la ciudad, es una obra emblemática del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Busca ser un lugar de encuentro para la identidad camarguense, en el que se pueda mostrar a los visitantes, las características del municipio, su historia, personalidades ilustres y su arte.

MÁS INFORMACIÓN

Casa de la Cultura

Casa de la Cultura Alfaro Siqueiros de Camargo Chihuahua, A.C. Originalmente era casa-habitación, donde habitó el escultor Camarguense Enrique Carbajal Sebastián. El inmueble fue adaptado para albergar la Casa de la cultura David Alfaro Siqueiros de Camargo Chihuahua, A.C., y tuvo una remodelación en junio de 1993.

MÁS INFORMACIÓN

Placa de los Martínez

Un 24 de mayo del 2018 en la ciudad de Santa Rosalía de Camargo, se inauguraría una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor al arte u cultura del estado de Chihuahua y de México

MÁS INFORMACIÓN

Murales Presidencia Municipal

La Presidencia Municipal fue adornada interiormente con murales descriptivos de una línea del tiempo de Camargo, desde que fue habitada por los indios conchos. Ahí quedaron plasmados líderes sociales y culturales, así como sucesos importantes como el triunfo de Francisco I. Madero con la promulgación del “Sufragio efectivo, no reelección”.

MÁS INFORMACIÓN

Reloj Público

El Reloj Público de Ciudad Camargo está ubicado en la calle Allende, colonia Centro 33700, Camargo, Chih. Tomando como punto de referencia El faro para poder llegar al Reloj; nos podemos dirigir al sur por la calle Juan Aldama, ya después de haber llegado a la calle Aldama gira a la izquierda con dirección a la calle Abasolo, luego gira a la izquierda con dirección a la calle Independencia, gira a la derecha hacia la calle Hidalgo y por ultimo con dirección a la calle Hidalgo.

MÁS INFORMACIÓN

Nació el 11 de mayo de 1955 (66 años) en Camargo, Chihuahua, México, y fue registrada con el nombre de María Harfuch Hidalgo, es una actriz y cantante mexicana que se dio a conocer a mediados de la década de 1970 por sus participaciones en cine, teatro y televisión. Ha destacado como actriz de telenovelas, hija de Celia Hidalgo y José Harfuch Stefano, este último de origen árabe. Llegó al Distrito Federal (hoy Ciudad de México) para estudiar la carrera de medicina, pero al presentar el examen de admisión a la universidad entró también a la academia de actuación de Andrés Soler, donde se quedó a estudiar actuación e incursionó en el cine, teatro y televisión, donde fue impulsada en la carrera de la actuación. Al comenzar su carrera artística decidió adoptar el nombre de María Sorté y ocultar sus apellidos Harfuch Hidalgo. La actriz contrajo matrimonio en 1976 con el político Javier García Paniagua, quien se desempeñó como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1981 y fue Director Federal de Seguridad. De esta unión nacieron Adrián y Omar García Harfuch, que siguió los pasos de su padre dentro de las acciones de seguridad en el país. María Sorté tiene una amplia trayectoria artística. En el teatro participó en las puestas en escena Antonia, La Muchacha sin Retorno, La Ronda de las Arpías, Mujeres de Ceniza y Dios mío, hazme Viuda por favor.

Nació en Camargo, Chihuahua el día 30 de noviembre de 1992 (edad 28 años), De niña participó en concursos de belleza y cuando tenía 17 años de edad comenzó a modelar localmente, apareciendo en una sesión de fotos en El Diario de Chihuahua en 2010. También estudió bailes polinesios como el hawaiano y el tahitiano durante 11 años. Desde pequeña mostró interés por la actuación, dirigiendo y actuando en juegos con sus primos durante reuniones familiares. Posteriormente se inscribió en la Universidad Autónoma de Chihuahua en donde tomó estudios en ciencias de la comunicación, los cuales dejó para audicionar en el Centro de Educación Artística de Televisa en 2012. Es una actriz mexicana que ganó popularidad en su papel de debut como Bárbara Fue mayor en el 2013 en la serie de televisión mexicana Gossip Girl: Acapulco.

Nació el 16 de noviembre de 1947 en Ciudad Camargo, Chihuahua. Estudió en la facultad de artes y Diseño UNAM , Conocido como Sebastián, en la Ciudad de México es famoso por la escultura de El Caballito, que se encuentra sobre la avenida Reforma. Sus obras son mundialmente conocidas, en especial en el país nipón, donde su arte ha tenido gran aceptación. Su familia la forman su madre, Soledad; su abuela, Ramona, sus hermanos Raymundo y Ramón Carbajal quien hace las veces de su padre. Y desde finales de los años sesenta empezó a crear una obra escultórica única en la tradición mexicana y latinoamericana. Su vocación constructiva, alimentada por los principios del arte cinético, se expresó inicialmente en la creación de esculturas transformables, o desdoblables. Sus libros geometric intimacies , Sebastián escultor , Leonardo 4 , sus premios Premio Nacional de artes y Literatura en Bellas Artes.

Nació en Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936. Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolija carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Temas como Ya no me interesas, No discutamos y A medias de la noche son algunas de sus canciones más memorables, entre otras muchas. Durante los años 1964 y 1976 la cantante folclórica recibió 12 Discos de Oro consecutivos por sus altas ventas.

Nació en la Ciudad Camargo, Chihuahua; 29 de diciembre de 1896 – fue un pintor y militar mexicano. Es considerado uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Estuvo casado con Blanca Luz Brum (1929–1935), Angélica Arenal Bastar (1974) , tuvo una hija llamada Adriana Alfaro Arenal .Falleció un día como hoy 6 de enero (77 años), pero de 1974. Fue considerado uno de los grandes exponentes del muralismo mexicano. 1- Retrato de la burguesía (1939) 2 - Nueva democracia (1945) 3 - El Pueblo a la universidad, la universidad al pueblo (1952-1956)

Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua; el día 20 de noviembre de 1930 conocido como Aarón Hernán, fue un actor mexicano que trabajó en cine, teatro y televisión. Debutó como actor en la telenovela La mentira, en 1965. Trabajó junto a actores reconocidos, como Tere Velázquez, Carlos Bracho, Sergio Barrios, Daniela Romo, Julissa, Enrique Elizalde y Fanny Cano. Fue secretario general de la ANDA, en 1998. Trabajó en la compañía teatral del Seguro Social. Su primera participación en una obra de teatro fue en el Festival Dramático del Distrito Federal, en la obra Beso de soda, de Othón Gómez, como Amugan Debutó como actor de teatro en la década de 1950, en la obra Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre, Falleció el domingo, 26 de abril de 2020, a los 89 años de edad, víctima de un infarto al miocardio.

Es de (Santa Rosalía de Camargo, 24 de marzo de 1937) es una actriz mexicana de destacada trayectoria en cine, teatro y televisión. Es conocida por sus participaciones en películas del cine mexicano como en series y telenovelas para distintas cadenas de televisión entre las que destacan Luz Clarita, Pueblo chico, infierno grande, El alma herida entre otras.

José Luis Ordóñez se ve atraído por la música desde muy niño e inicia su desarrollo artístico musical de manera empírica. Más tarde, al cumplir los 15 años, toma sus primeras clases formales de canto en un curso de verano en la ciudad de El Paso, Texas, con el maestro Luis Chaires. Poco después, a la edad de 18 años, regresa a esa ciudad y recibe clases de canto con el tenor Lázaro Ferrari durante ocho meses. Posteriormente, ingresará al Diplomado en Música de Bellas Artes de Chihuahua, espacio en el que tomará sus primeras clases de solfeo, guitarra y canto coral.

Nació el 5 de noviembre de 1960 en Camargo, Chihuahua. Es la menor de diez hermanos. Entre ellos se encuentran el director de cine y televisión Gonzalo Martínez Ortega, las actrices Socorro Bonilla y Evangelina Martínez, y el ya fallecido locutor Mario Iván Martínez, además de Luz Obdulia, Leopoldo, Guillermina, Rosa María y María Dora. Es tía de los también actores Evangelina Sosa, Roberto Sosa y Mario Iván Martínez.

Nació en Camargo, Chihuahua, 20 de agosto de 1947, es una actriz mexicana conocida por su extensa carrera en la telenovelas. Ha actuado en diversas telenovelas, entre las que figuran están: El hogar que yo robé (1981), sí, mi amor (1984), Cicatrices del alma (1986), Mi pequeña soledad (1990), Carrusel de las américas (1992), El vuelo del águila (1994), Marisol (1996), Pueblo chico, infierno grande (1997), entre otras. En cine participó en cintas como: Pedro Navaja (1986), Anoche soñé contigo (1992) y La vida conyugal (1993) por la que fue nominada al Ariel en la categoría de Mejor coactuación femenina.

  • Cargando restaurantes...

Corredor Turístico te brinda información sobre como recorrer todas las perlas de la Región de Conchos.